IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
IMPORTANCIA
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La
evidencia indica que el factor al interior de la escuela que más incide en el
aprendizaje de los alumnos es la calidad del profesor. Por ello, es clave
asegurar un buen desempeño de los docentes en el aula y la única manera de
hacerlo es evaluando.
La evaluación
nos permite saber el desempeño de los docentes, conocer sus fortalezas y
debilidades, y diseñar estrategias para el mejoramiento continuo
Es que se
trata de la otra cara de la moneda del aprendizaje. No hay aprendizaje sin
evaluación y viceversa. Para todas las personas es fundamental conocer cómo ha
sido su desempeño y particularmente respecto de la enseñanza, que es un proceso
de crecimiento continuo. En ese sentido, la evaluación entrega información
válida para conocer las fortalezas y debilidades y desde ahí generar los
mecanismos de mejoramiento personales e institucionales. Así como es
difícil para un profesor saber el grado de conocimiento y habilidades de cada
uno de sus alumnos sin evaluarlos, de la misma forma es muy difícil para una
escuela conocer las falencias de sus docentes si no los evalúa. Si no se
conocen las dificultades de los diferentes profesores, entonces es muy difícil
que éstos puedan revertirlas. Para el mejoramiento continuo de la escuela
resulta fundamental conocer las falencias de los docentes para así implementar
medidas remediales que permitan a los docentes superarlas y desempeñarse de
forma más efectiva. No existe un único método de enseñanza efectivo,
diferentes docentes talentosos tienen formas distintas de enseñar, de ahí la
complejidad de evaluar la capacidad de enseñar de un docente. “No hay evidencia
respecto de la predictibilidad de las pruebas de conocimiento pedagógico, de
ahí la necesidad de ver cómo el docente se desempeña en el aula.
INTRODUCCION
En la presente
investigación sobre la importancia de la evaluación del desempeño docente se
quiere dar a conocer todo lo que implica Para realizar el proceso de Evaluación
Docente se cuenta con distintos instrumentos que buscan recoger información del
desempeño docente, es así como se cuenta con una Autoevaluación, el desarrollo
de una Unidad de Aprendizaje, una entrevista realizada por un evaluador y el Informe de Referencia de terceros. La
base, fundamentos y criterios están fielmente extraídos y relacionados con el
Marco de la Buena Enseñanza
Evaluación Docente las pautas precisas para afinar
la mirada y sus juicios sobre la tarea educativa. El poder comparar la propia
práctica docente con la información que presente permitirá luego de una
instancia de reflexión comprometida identificar fortalezas y debilidades, las
que pueden ser superadas a través de un adecuado curso de actualización y/o
perfeccionamiento de las prácticas. El sistema de evaluación docente es
una excelente forma o acción para lograr la calidad en educación, pues era
necesaria de acuerdo a la realidad de resultados con que contamos.
MATERIAL Y
METODOS
Para realizar
una evaluación del desempeño docente es indispensable delimitar el perfil del
buen docente en un contexto institucional, es decir, deben definirse los
conocimientos, habilidades y actitudes que idealmente tendría que dominar un
profesor
Esta
investigación es de tipo mixto, de procedimiento secuencial
comprensivo-correlacional; la primera fase, para explorar el objeto de estudio
de acuerdo a la perspectiva de los participantes, es de corte cualitativo, lo
que permite su comprensión, mientras que en la segunda fase se recogieron datos
cuantitativos que se sometieron a pruebas estadísticas, con el fin de rechazar
o no rechazar las hipótesis planteadas.
La primera
fase del estudio se desarrolló en el Sector Educativo 25, contando con una
muestra de 135 sujetos, que desempeñaban funciones de docentes frente a grupo,
directores, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y supervisores escolares. Para
recabar información cualitativa se aplicaron cuestionarios auto administrados
tanto con preguntas abiertas como cerradas, también entrevistas a profundidad
También se
recabó información sobre el rendimiento de los profesores en evaluaciones
estandarizadas para medir el desempeño docente, tal es el caso de los exámenes
aplicados por carrera magisterial, así como las puntuaciones de los alumnos en evaluaciones
de gran escala. Con los datos que se pudieron obtener el investigador realizó
pruebas paramétricas y no paramétricas con el fin de poder dar respuesta a las
preguntas planteadas.
La
información colectada través de las entrevistas y cuestionarios a docentes,
directores, ATP y supervisores de las zonas escolares, se procesó y analizó
utilizando el software Atlas ti, así fue posible efectuar codificaciones de
cada una de las categorías, para después formular las redes
Los resultados de las evaluaciones del
desempeño docente han sido asumidos como datos que dan cuenta exclusivamente
del desempeño de los docentes: su nivel, fortalezas, debilidades, etc.
A lo largo de
este estudio, sin embargo, se ha podido evidenciar que dichos resultados,
además de proveer información sobre el desempeño docente, dan cuenta sobre una
serie de aspectos claves del quehacer universitario: el nivel de las diferentes
competencias de los docentes, las concepciones que los diferentes actores tienen
de la docencia universitaria, el nivel de consistencia y pertinencia de los
programas académicos, el nivel de información que los estudiantes tienen de
dichos programas, entre otros.
De las
reflexiones anteriores se derivan también algunas recomendaciones para
cualificar el proceso de evaluación del desempeño docente: En primer lugar, es
conveniente realizar una evaluación detallada de los indicadores e instrumentos
de evaluación utilizados hasta el momento. Una evaluación de este tipo
permitirá no solo conocer a profundidad el estado de dichos aspectos, sino
también implantar cambios orientados a pulirlos y mejorarlos. No nos olvidemos
que la validez de los resultados de las evaluaciones depende, entre otros
factores, del nivel de precisión de los indicadores y de los instrumentos de evaluación.
En segundo lugar, es necesario impulsar un proceso de unificación y
cualificación de los criterios con los que los estudiantes evalúan el desempeño
de sus docentes. Decimos cualificación y no solamente unificación, debido a que
la calidad de los criterios de evaluación es tan importante como el hecho de
que los estudiantes manejen criterios similares.
DISCUSION
Estos datos indican que todavía hay falencias en
los docentes porque Como ya se señaló , la evaluación del desempeño docente es
una práctica que las instituciones de educación superior han abrazado
progresivamente. Conforme se ha desarrollado, se han identificado desafíos que
afrontan los evaluadores, por lo cual es necesario sensibilizar a quienes
desconocen estos procesos; en particular, tener clara la importancia de
llevarlos a cabo con profesionalismo para que sean verdaderamente útiles para
las instituciones, sus comunidades académicas y para la sociedad.
Es vital que las instituciones reconozcan la
evaluación del desempeño docente como una herramienta potencialmente útil, que
ofrece sustento a los procesos de toma de decisiones orientados a la mejora de
la enseñanza; per se, ninguna evaluación mejora la educación.
Uno de los desafíos centrales de la evaluación
radica en que el proceso pueda alcanzar una condición institucional, es decir,
que surja por iniciativa de las autoridades y que se legitime ante la comunidad
académica por los propósitos que se le asignen y la transparencia con la que se
logre plantear su operación.
Lograr prácticas de evaluación del desempeño
docente exitosas depende entonces de impulsar procesos precisos, bien
fundamentados y guiados o asistidos por especialistas del campo evaluativo.
El diseño y empleo de instrumentos pertinentes y
útiles constituye otro desafío en estos procesos, ya que dichas herramientas
deben diseñarse a partir de los perfiles de la docencia de las instituciones,
para que su contenido responda al entorno institucional. Es esencial que no se
empleen instrumentos de otros centros o que sean producto únicamente de una
integración de preguntas que no han sido cuidadosamente seleccionadas, juzgadas
y probadas.
Las
impresiones explicitan que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente fue
estresante, que generó nerviosismo e incertidumbre. Esto aunado al hecho de la
falta de organización por parte de las autoridades. La experiencia manifestada
por los docentes evaluados difiere por lo establecido en el discurso inicial del
Servicio Profesional Docente, donde expresa que se toman las decisiones
considerando los problemas de los docentes. Estos indicadores muestran que la
falta de información y desorganización por parte de las autoridades educativas
y evaluativas generan estrés, nerviosismo e incertidumbre en el docente, lo que
puede llevar a un agotamiento profesional.
BIBLIOGRAFIAS
file:///C:/Users/Ingrid/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionDelDesempenoDocente-5968366.pdf
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