IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

 


IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE





La evidencia indica que el factor al interior de la escuela que más incide en el aprendizaje de los alumnos es la calidad del profesor. Por ello, es clave asegurar un buen desempeño de los docentes en el aula y la única manera de hacerlo es  evaluando.

La evaluación nos permite saber el desempeño de los docentes, conocer sus fortalezas y debilidades, y diseñar estrategias para el mejoramiento continuo

Es que se trata de la otra cara de la moneda del aprendizaje. No hay aprendizaje sin evaluación y viceversa. Para todas las personas es fundamental conocer cómo ha sido su desempeño y particularmente respecto de la enseñanza, que es un proceso de crecimiento continuo. En ese sentido, la evaluación entrega información válida para conocer las fortalezas y debilidades y desde ahí generar los mecanismos de mejoramiento personales e institucionales. Así como es difícil para un profesor saber el grado de conocimiento y habilidades de cada uno de sus alumnos sin evaluarlos, de la misma forma es muy difícil para una escuela conocer las falencias de sus docentes si no los evalúa. Si no se conocen las dificultades de los diferentes profesores, entonces es muy difícil que éstos puedan revertirlas. Para el mejoramiento continuo de la escuela resulta fundamental conocer las falencias de los docentes para así implementar medidas remediales que permitan a los docentes superarlas y desempeñarse de forma más efectiva. No existe un único método de enseñanza efectivo, diferentes docentes talentosos tienen formas distintas de enseñar, de ahí la complejidad de evaluar la capacidad de enseñar de un docente. “No hay evidencia respecto de la predictibilidad de las pruebas de conocimiento pedagógico, de ahí la necesidad de ver cómo el docente se desempeña en el aula.

 

INTRODUCCION


En la presente investigación sobre la importancia de la evaluación del desempeño docente se quiere dar a conocer todo lo que implica Para realizar el proceso de Evaluación Docente se cuenta con distintos instrumentos que buscan recoger información del desempeño docente, es así como se cuenta con una Autoevaluación, el desarrollo de una Unidad de Aprendizaje, una entrevista realizada por un evaluador  y el Informe de Referencia de terceros. La base, fundamentos y criterios están fielmente extraídos y relacionados con el Marco de la Buena Enseñanza
Evaluación Docente las pautas precisas para afinar la mirada y sus juicios sobre la tarea educativa. El poder comparar la propia práctica docente con la información que presente permitirá luego de una instancia de reflexión comprometida identificar fortalezas y debilidades, las que pueden ser superadas a través de un adecuado curso de actualización y/o perfeccionamiento de las prácticas. El sistema de evaluación docente es una excelente forma o acción para lograr la calidad en educación, pues era necesaria de acuerdo a la realidad de resultados con que contamos.


MATERIAL Y METODOS

Para realizar una evaluación del desempeño docente es indispensable delimitar el perfil del buen docente en un contexto institucional, es decir, deben definirse los conocimientos, habilidades y actitudes que idealmente tendría que dominar un profesor

Esta investigación es de tipo mixto, de procedimiento secuencial comprensivo-correlacional; la primera fase, para explorar el objeto de estudio de acuerdo a la perspectiva de los participantes, es de corte cualitativo, lo que permite su comprensión, mientras que en la segunda fase se recogieron datos cuantitativos que se sometieron a pruebas estadísticas, con el fin de rechazar o no rechazar las hipótesis planteadas.

La primera fase del estudio se desarrolló en el Sector Educativo 25, contando con una muestra de 135 sujetos, que desempeñaban funciones de docentes frente a grupo, directores, Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y supervisores escolares. Para recabar información cualitativa se aplicaron cuestionarios auto administrados tanto con preguntas abiertas como cerradas, también entrevistas a profundidad

También se recabó información sobre el rendimiento de los profesores en evaluaciones estandarizadas para medir el desempeño docente, tal es el caso de los exámenes aplicados por carrera magisterial, así como las puntuaciones de los alumnos en evaluaciones de gran escala. Con los datos que se pudieron obtener el investigador realizó pruebas paramétricas y no paramétricas con el fin de poder dar respuesta a las preguntas planteadas.

La información colectada través de las entrevistas y cuestionarios a docentes, directores, ATP y supervisores de las zonas escolares, se procesó y analizó utilizando el software Atlas ti, así fue posible efectuar codificaciones de cada una de las categorías, para después formular las redes
















 RESULTADOS

 

 

 


 

 

 

 


 

                        

 

 

 Los resultados de las evaluaciones del desempeño docente han sido asumidos como datos que dan cuenta exclusivamente del desempeño de los docentes: su nivel, fortalezas, debilidades, etc.

A lo largo de este estudio, sin embargo, se ha podido evidenciar que dichos resultados, además de proveer información sobre el desempeño docente, dan cuenta sobre una serie de aspectos claves del quehacer universitario: el nivel de las diferentes competencias de los docentes, las concepciones que los diferentes actores tienen de la docencia universitaria, el nivel de consistencia y pertinencia de los programas académicos, el nivel de información que los estudiantes tienen de dichos programas, entre otros.

De las reflexiones anteriores se derivan también algunas recomendaciones para cualificar el proceso de evaluación del desempeño docente: En primer lugar, es conveniente realizar una evaluación detallada de los indicadores e instrumentos de evaluación utilizados hasta el momento. Una evaluación de este tipo permitirá no solo conocer a profundidad el estado de dichos aspectos, sino también implantar cambios orientados a pulirlos y mejorarlos. No nos olvidemos que la validez de los resultados de las evaluaciones depende, entre otros factores, del nivel de precisión de los indicadores y de los instrumentos de evaluación. En segundo lugar, es necesario impulsar un proceso de unificación y cualificación de los criterios con los que los estudiantes evalúan el desempeño de sus docentes. Decimos cualificación y no solamente unificación, debido a que la calidad de los criterios de evaluación es tan importante como el hecho de que los estudiantes manejen criterios similares.

 

DISCUSION

Estos datos indican que todavía hay falencias en los docentes porque Como ya se señaló , la evaluación del desempeño docente es una práctica que las instituciones de educación superior han abrazado progresivamente. Conforme se ha desarrollado, se han identificado desafíos que afrontan los evaluadores, por lo cual es necesario sensibilizar a quienes desconocen estos procesos; en particular, tener clara la importancia de llevarlos a cabo con profesionalismo para que sean verdaderamente útiles para las instituciones, sus comunidades académicas y para la sociedad.

Es vital que las instituciones reconozcan la evaluación del desempeño docente como una herramienta potencialmente útil, que ofrece sustento a los procesos de toma de decisiones orientados a la mejora de la enseñanza; per se, ninguna evaluación mejora la educación.

 Uno de los desafíos centrales de la evaluación radica en que el proceso pueda alcanzar una condición institucional, es decir, que surja por iniciativa de las autoridades y que se legitime ante la comunidad académica por los propósitos que se le asignen y la transparencia con la que se logre plantear su operación.

 Lograr prácticas de evaluación del desempeño docente exitosas depende entonces de impulsar procesos precisos, bien fundamentados y guiados o asistidos por especialistas del campo evaluativo.

 El diseño y empleo de instrumentos pertinentes y útiles constituye otro desafío en estos procesos, ya que dichas herramientas deben diseñarse a partir de los perfiles de la docencia de las instituciones, para que su contenido responda al entorno institucional. Es esencial que no se empleen instrumentos de otros centros o que sean producto únicamente de una integración de preguntas que no han sido cuidadosamente seleccionadas, juzgadas y probadas.

 

Las impresiones explicitan que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente fue estresante, que generó nerviosismo e incertidumbre. Esto aunado al hecho de la falta de organización por parte de las autoridades. La experiencia manifestada por los docentes evaluados difiere por lo establecido en el discurso inicial del Servicio Profesional Docente, donde expresa que se toman las decisiones considerando los problemas de los docentes. Estos indicadores muestran que la falta de información y desorganización por parte de las autoridades educativas y evaluativas generan estrés, nerviosismo e incertidumbre en el docente, lo que puede llevar a un agotamiento profesional.

 

BIBLIOGRAFIAS

 

file:///C:/Users/Ingrid/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionDelDesempenoDocente-5968366.pdf

https://www.monografias.com/trabajos89/propuesta-evaluacion-desempeno-docente/propuesta-evaluacion-desempeno-docente2.shtml

 

2317.pdf (comie.org.mx)

 

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